ARISTÓTELES dejó escrito:

ARISTÓTELES dejó escrito:
"Desde Italia hasta el país de los celtas, celto-ligures y los íberos, dicen que hay un cierto camino, llamado el "Camino de Heracles", por el cual si un griego o un viajero nativo, que es visto por las tribus vecinas es protegido para que no pueda recibir ninguna lesión; y para aquellos, que si la produzcan, tienen que pagar un multa."
Tratado aristotélico "De las maravillas escuchadas" (De mirabilibus auscultationibus) Siglo IV a.C.

C-0. CASILLA DE PARTIDA

CAP DE CREUS
El punto de partida del “Callis Ianus” en Hispania, el inicio del “Juego de la Oca”, es el Cap de Creus. En este punto comienza el recorrido que el “Tablero” describe, es el punto geográfico más al oriente de todo el territorio peninsular, y por tanto también el más cercano a la capital del imperio, del centro del mundo romano.


Este es el lugar que se asigna a los jugadores antes de tirar el dado y empezar el juego. La casilla que sería la del hipotético número cero, número que no era utilizado en la Roma antigua, por eso todos los tableros de juego tienen unidas en una sola casilla de doble tamaño la casilla de comienzo y la número uno.

El "Callis Ianus" nacía en el templo de Venus Pyrenea, en el Cap de Creus, y moría en el Ara Solis en Touriñan, un verdadero teorema trazado con compás y escuadra.
Los peregrinos que se dirigían a las tierras del convento lucense en el siglo I partían del templo de Venus Pyrenea. Este es citado por Mela, Plinio y Tolomeo, un templo cuyos cimientos ocuparon el macizo que penetra en el Mediterráneo en el actual Cap de Creus. El límite geográfico entre Hispania y la Galia. (10)

Como el lugar es extremadamente abrupto, los barcos fondeaban un poco al sur del cabo, y se tomaba tierra en el actual Port-LLigat, el "Puerto de Llegada". Ensenada y puerto seguro que recibía a los peregrinos hacía el oeste en el fondeadero más cercano al templo de Venus Pyrinea.

PORT LLIGAT


La naturaleza volcánica del Cap de Creus presenta formaciones geológicas impresionantes. El nombre de Pyrinea tiene que ver posiblemente con esta característica volcánica, el étimo pyr- significa fuego, “tierra de fuego”, aspecto que es observable desde el mar en la zona al norte del cabo.



Los Pirineos nacen en el mismo Cap de Creus y el nombre de toda la cordillera puede provenir de este aspecto volcánico del macizo oriental.
El templo de Venus Pyrinea fue de gran importancia hasta los tiempos de los Reyes Católicos.

Posilemente en el templo de Venus era el lugar indicado para obetner el salvo conducto de la vieira por parte de los peregrinus que aún no contaran con ella. La concha de Venus le acompañaría hasta la etapa fnal en el Finisterre atlántico.

Vieira de bronce datada en el siglo I d.C. y presentada en el Museo arqueológico de Arles


EL Cap de Creus, (el Cabo de las Cruces) es el punto de partida hacía occidente, el punto de partida del "Callis Ianus" o de la "Vía Ianua", el "Sendero de Jano", desde este lugar en el Mediterraneo, el más oriental de la península, los peregrinos del mundo antíguo iniciaban su caminar después de presentar su devoción a Venus, la protectora del Camino.

EL JUEGO PUEDE COMENZAR. LANZE EL DADO

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

torna a la casella de sortida
m´ha sorprès que es relacioni Venus amb els
Pirineus