ARISTÓTELES dejó escrito:

ARISTÓTELES dejó escrito:
"Desde Italia hasta el país de los celtas, celto-ligures y los íberos, dicen que hay un cierto camino, llamado el "Camino de Heracles", por el cual si un griego o un viajero nativo, que es visto por las tribus vecinas es protegido para que no pueda recibir ninguna lesión; y para aquellos, que si la produzcan, tienen que pagar un multa."
Tratado aristotélico "De las maravillas escuchadas" (De mirabilibus auscultationibus) Siglo IV a.C.

C-1. CASILLA Nº 1

SANTA HELENA DE RODES
Iniciamos el “Callis Ianus”, el juego del “Tablero de la Oca”, el Sendero hacía el oeste en el cap de Creus, en el lugar donde se levantaba el templo de Venus Pyrinea.
Este camino de peregrinación está presente en una leyenda que cuenta que a finales del siglo VI un grupo de religiosos que huían de Roma llegaron en barco a las costas del cap de Creus llevando consigo un tesoro singular: un brazo y la cabeza del apóstol san Pedro. Para que las reliquias no fueran profanadas, los clérigos las escondieron en la montaña de Verdera. Siglos más tarde, en ese lugar se levantó Sant Pere de Rodes, un monasterio que se convirtió en un gran centro de peregrinación. Sant Pere de Rodes RAFAEL CARBONELL. El País
Esta leyenda cristianiza el viaje de peregrinación que desde tiempos muy anteriores se realizaba desde Roma hasta el cap de Creus.

La primera casilla del tablero presenta el trayecto desde el cap de Creus hasta los pies de Sant Pere de Rodes, exactamente hasta la antigua “mansio” de santa Helena, un camino a pie de 15 millas romanas de recorrido. (22,2 Km.)


LA RUTA DESDE LA CASILLA DE INICIO HASTA LA Nº 1

La ruta comienza por paisajes desolados de piedra oscura de origen volcánico y una vegetación de matorral azotada por el viento.
Desde el cap de Creus hasta Cadaqués hay que tomar una pequeña carretera que lleva hacia Portlligat, el "Puerto de llegada" donde fondeaban los navíos procedentes de Roma, pasando luego por la ermita y el cementerio de Sant Baldiri. (Es recomendable un baño iniciático en su mágica ensenada, tal como Salvador Dalí hizo a lo largo de su vida.)

Desde Cadaques se sube hasta el alto del Coll de Perafita por un camino sobre un antiguo torrente y desde ahí llegar a El port de la Selva atravesando los desfiladeros montañosos del macizo del Cap de Creus.
La carretera que conduce al monasterio de Sant Pere de Rodes y a Santa Helena sale del fondo de la bahía de el Port de la Selva. Es una ruta que salva una gran pendiente en poco trecho. En la ruta encontramos el dolmen de la Taula dels Lladres, y el de Mores Altes. En esta zona existen cerca de una veintena de dólmenes y menhires. Este comienzo del “Callis Ianus” de origen romano era también una ruta megalítica de gran importancia.

Entre otros podemos visitar:
Dolmen de la Creu d'en Cobertella, Dolmen de Mores Altes, Dolmen del Pla d’Estar,, Dolmen de Caselles, Dolmen de la Sureda, Dolmen de la Taula dels Lladres, Dolmen del Mas de la Mata, Menhir dels Estanys II, Dolmen de la Vinya del Rei, Dolmen de Roca Miralles, Dolmen de la Talaia, Dolmen de les Ruines, Dolmen de la Carena.


SANTA HELENA DE RODES
Autor: Till F. Teenck

El sendero de gran pendiente nos lleva hasta santa Helena, la primera “mansio” del “Sendero de Jano” que continuaba hasta el Ara Solis en la Callaecia. En santa Helena se encuentra el desvío que lleva a Vilajuiga y al cercano Sant Pere de Rodes de origen medieval.

SANT PERE DE RODES

Sant Pere de Rodes es uno de los grandes conjuntos medievales de occidente. Las primeras noticias sobre el monasterio datan del siglo IX, y parece que en el siglo X ya era un centro espiritual muy conocido. Hasta aquí peregrinaron gentes procedentes de lugares muy lejanos, ya que su jubileo era tan importante como el de Roma o Santiago de Compostela. Rutas y lugares de España

Santa Helena recibía el nombre antiguo de Santa Cruz de Rodes, por los alrededores del templo todavía se pueden ver muchos restos del antiguo enclave y que fue abandonado en la baja edad media. Se conservan dos torres de la antigua muralla así como algunos muros y arcos de las casas, y en este momento se encuentra bajo un trabajo de excavación y de una actualizada puesta en valor. Podemos leer aún hoy en el lugar el original cruce de caminos.

La importancia que en todos los “Tableros de la Oca” tiene la casilla número 1 queda de manifiesto al alcanzar la “mansio” de Santa Helena de Rodes. El recorrido de la primera casilla queda unificado a la vista del peregrino. Desde este espectacular enclave divisamos una de las más bellas panorámicas de todo el viaje. A un lado, se observa el monasterio de Sant Pere de Rodes y el cabo de Creus, el punto de partida desde el perdido templo de Venus Pyrinea; al otro lado, se extiende el golfo de León, desde Llançà hasta Portbou. Y otro dato: desde el collado de Perer la ruta se une con el moderno sendero GR-11, la gran ruta senderista del siglo XXI y que une el océano Atlántico con el Mediterráneo a través del Pirineo, y paralela a la antigua “Vía Ianua” de origen romano.

El edificio de santa Helena de Rodes, al igual que las edificaciones que forman el conjunto, tiene origen romano, este aspecto es reconocible en la disposición de los elementos que forman el conjunto de las edificaciones y sus proporciones, otro asunto es que en este momento esto se reconozca de manera generalizada por todos los estudiosos.
La visita de lugar permite observar el pequeño cardo y decumanus romano y la destacada posición de la ermita cual templo romano. Roma en toda su esencia.


SANTA HELENA DE RODES

Las guías establecen su etapa medieval: “Las primeras noticias que tenemos, de esta edificación corresponden al siglo X, si bien se posible que ya existiera de mucho antes. En el siglo XVI perdió la condición de parroquia y fue en este momento que se puso bajo la advocación de Santa Helena. A finales del siglo XIX se abandonó y estuvo sometida al expolio, como el monasterio. Santa Helena es uno de los mejores ejemplares del prerrománico catalán." Santa Helena de Rodes

Excursión en el Callis Ianus. (primera etapa).
El castillo de Verdera (o de San Salvador de Verdera o más a menudo simplemente de San Salvador) es una fortificación medieval situada en la cima de San Salvador Saverdera, a 670 metros sobre el nivel del mar, el pico más alto de la sierra de Rodes en el municipio del Port de la Selva en la comarca catalana del Alto Ampurdán en la provincia de Girona.

El autor, y su hijo Iago, observan occidente: el Callis Ianus

Es la casilla nº 1 del Tablero una de las más destacadas de toda la ruta. En su historia y en su presente se puede rastrear su realidad pasada. La fuerza que su emplazamiento geográfico trasmite al peregrino hace comprender el sentido de este viaje iniciático hacía el Finisterre atlántico. El enclave de Rodes colma de ilusión el zurrón del peregrino.

.

No hay comentarios: