ARISTÓTELES dejó escrito:

ARISTÓTELES dejó escrito:
"Desde Italia hasta el país de los celtas, celto-ligures y los íberos, dicen que hay un cierto camino, llamado el "Camino de Heracles", por el cual si un griego o un viajero nativo, que es visto por las tribus vecinas es protegido para que no pueda recibir ninguna lesión; y para aquellos, que si la produzcan, tienen que pagar un multa."
Tratado aristotélico "De las maravillas escuchadas" (De mirabilibus auscultationibus) Siglo IV a.C.

PRESENTACION

No soy el primero, ni seré el último, que escriba sobre el "Juego de la Oca" y su valor simbólico. En la columna lateral enlazo con otros compañeros del Camino que, como yo, han sentido la fuerza del Tablero y han transmitido en palabras sus experiencias. (1) , (2) , (3)

La mía tiene su reflejo en el número, en la geometría que el tablero dibuja, y en una clave que tiene un antecedente que está enunciado en los siguientes textos:

“-Orbis Terrarum” (El Círculo de la Tierra) Carlos Sánchez-Montaña. Mapping, ISSN 1131-9100, Nº 100, 2005 , pags. 63-65.

”-Callis Ianus”. El origen del camino. Carlos Sánchez-Montaña. 2004

El Camino a Santiago, de origen medieval y francés, tiene su antecedente antiguo en el “Callis Ianus” de Augusto y Agrippa trazado en el siglo I a.C., y este quizás, en un sendero megalítico que reflejaba la Vía Láctea en la Tierra. Un viaje iniciático por una senda que se dirige hacía el extremo occidente, a Callaecia.

El "Tablero de la Oca" puede tener su origen, según muchas opiniones, en el conocimiento de los Templarios. Esta orden medieval era conocedora de muchos ritos antiguos que no "encajaban" bien con el nuevo culto católico, y como verdaderos guardianes de estos secretos los dejaron cifrados en templos, ermitas y capillas para otros tiempos más favorables.
Otra opinión establece que el Tablero fue confeccionado por el gremio de los constructores, que son los verdaderos conocedores de los secretos del "Sendero de Jano".
TABLERO TRAZADO POR EL AUTOR

Según esta opinión el "Tablero de la Oca" sería una carta cifrada de la original ruta al Oeste, la ruta construida por Augusto y Agrippa en el siglo I a.C. y que fue sustituida por la nueva ruta franca medieval construida por los monjes de Cluny y el Cister, y según las instrucciones del papado de Roma.

Los anónimos autores habrían trazado un tablero donde quedaron reflejadas las principales características del Sendero a occidente, de la ruta del olvidado “Callis Ianus”, trazada con escuadra y compás por Marco Agrippa, y que debía de quedar recogida de forma oculta en un sencillo tablero de juego.


El "Tablero de la Oca", fue memorizado convirtiéndose en la guía del camino antiguo. El sendero para los iniciados en los misterios de Jano, (Ianus divinidad de los inicios y origen etimológico de la palabra "iniciado"), de forma que cada casilla del Tablero se corresponde con una etapa concreta, y posee unas características específicas reconocías por las marcas que dejaban los maestros constructores en las márgenes del sendero, por la toponimia de los lugares que atraviesa, y sobre todo, por los templos antiguos que protegen con sus muros a los peregrinos de todos los tiempos.
El "Tablero de la Oca" describe un camino trazado entre el Cap de Creus y Finisterre, el "Callis Ianus", el Sendero de Jano, también conocido como la "Vía Ianua", la Vía de Jano, y descrito como un ramal de la Vía Augusta que desde la costa entraba hacia la zona de montaña y después de atravesar el llano de Bianya se levantaba por el Capsacosta hasta Sant Pau de Segúries (Ripollès) y seguía hacía occidente y La Seu de Urgell.

LA "VIA IANUA" O "CALLIS IANUS" A SU PASO POR EL VALL DE BIANYA

Esta Vía romana es una auténtica obra de ingeniería de importancia monumental y un testimonio excepcional de un período histórico de gran trascendencia, pero quizás hoy olvidado. En diversos tramos presenta un excelente estado de conservación. Los muros, guardarruedas y el resto de otros elementos de la vía romana ponen de manifiesto el extraordinario trabajo de construcción realizado unos dos mil años atrás. (15)

La vía nacía en el Cap de Creus, en el templo de Venus Pyrinea citado por Mela, Plinio, y la primera etapa, tras un recorrido de 15 millas romanas, seguramente se emplazaba en las cercanías del templo de Santa Helena de Rodes, muy próximo al monasterio de San Pere de Rodes y lugar que aún conserva en un capitel de su nave una concha de Venus, símbolo guía del peregrino.
Este monasterio de San Pere de Rodes es un buen ejemplo del modelo de "mansio" del “Callis Ianus”, un lugar de conocimiento y de protección al peregrino con un nombre de gran valor simbólico. "Piedra de las Ruedas":, y que con toda probabilidad en su exterior las Ocas de Cibeles realizaban sus cantos de igual forma a los que hoy se escuchan en el claustro de la catedral de Barcelona.

SANTA HELENA DE RODES
Autor: Till F. Teenck

Santa Helena de Rodes sería la casilla nº 1 del “Tablero de la Oca”, en la antigüedad romana el valor cero no existía en las matemáticas. La primera casilla representa el primer trayecto de 15 millas. (22,2 Km.) desde el templo de Venus Pirinea en el Cap de Creus.

De forma general el “Tablero de la Oca” guarda la siguiente medida en unidades romanas equivalentes entre dos casillas consecutivas: 15 millas = 15.000 pasos = 75.000 pies = (aprx. 22,2 Km.)
La legua se empleaba en la antigua Roma, siendo equivalente a 3 millas romanas; es decir, unos 4,440 km.
La distancia modular entre dos casillas (módulo ideal) es la de 5 leguas de 3 millas cada una. Cumpliendo los establecido por Vitruvio y los postulados considerados por Pitágoras y sus discípulos: "fijaron el cubo como el conjunto de 216 versos, donde cada norma no sobrepasase tres versos."

La casilla nº 2, una “mutatio”, se situaría en Figueres, tras un trayecto a pie de 15 millas desde Santa Helena de Rodes. Un lugar para el descanso del peregrino.

Y la casilla nº 3 estaría emplazada en la población de Besalú, a 15 millas a pié desde Figueres.

1.RODES - 2.FIGUERES - 2.BESALU
Son las tres primeras casillas modelo y ejemplo de la configuración de las restantes.

Las casillas principales (mansiones) en las posiciones múltiples del número nueve (Eneas significa nueve y el Tablero rememora este número), con una “mansio” intermedia en una posición a cinco y cuatro de las etapas múltiples de nueve, y de acuerdo con la caminería romana. Siendo estas las casillas ocupadas por las Ocas en el Tablero, las etapas que acabarían en las "mansiones".
Las demás casillas del Tablero serían “mutationes” de atención a los peregrinos.

En esta publicación digital detallaré cada una de las 63 etapas del “Callis Ianus” en su recorrido por las tierras de Hispania. Las 63 etapas del "Tablero de la Oca" trazadas entre el Venus y el Sol.

DE VENUS AL FIN DE LA TIERRA


.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu blog. Estoy deseando conocer más, sobre todo lo que tiene que ver con Galicia